Blackpink - Kill This Love M/V

Inicio  /  Blackpink - Kill This Love M/V

En esta review me centraré, más que en la música y coreografía, en el carácter audiovisual del MV. En este análisis observaremos los tiros de cámara, los significados de la luz y cómo esto ayuda a contar la historia detrás del video.

En cuanto a lo que es planos y tiros de cámara, en su mayoría son planos que pasan de un plano general individual de cada chica a primeros planos o medios, con un leve contrapicado que se utiliza para darle mayor poder a las chicas, ya que, al simular que uno las ve desde abajo, ellas se ven más grandes y aparecen como figuras imponentes. Pero dentro del video hay cuatro secuencias en particular que tienen planos con un alto valor emocional que apoya la narrativa, al tener tiros de cámara más erráticos y quiebres repentinos del horizonte natural de los planos.

Por otro lado los colores siguen un código sentimental que como humanos le asociamos a ciertos colores. En el MV está muy presente el rojo, tanto en luz como en el vestuario y escenografía, que ayuda a transmitir esa sensación de ira que experimentan los personajes del video, mientras que, en el espectro opuesto, encontramos luces azules, que representan el dolor que a nuestros personajes les está causando la relación aparentemente tóxica en la que se encuentran.


Por último, en lo que concierne a la escenografía del video, hay cuatro secciones que llamaron mi atención, los que son, el pequeño guiño a Lara Croft que se hace en el video, el cisne negro y blanco formando un corazón, que parece representar que en el amor hay positivos y negativos, la trampa de osos, qué es lo que las chicas sienten que son las relaciones amorosas, una trampa mortal y finalmente el escenario donde se les unen más bailarinas, ya que aquí el rojo es predominante en cuanto a la luz, mientras que las cuatro chicas vestidas de rojo, representaría que las cuatro han salido de sus relaciones tóxicas, algo en lo que profundizaré a continuación.


A grandes rasgos, la historia que me transmite el video musical es acerca de cuatro amigas, de las cuales dos se encuentran libres de relaciones tóxicas que habían tenido en el pasado y que dentro de todo son experiencias superadas mientras que sus otras dos amigas siguen intentando aferrarse a sus relaciones tóxicas, que finalmente deben terminar y tomar una postura más agresiva para no caer de nuevo. En sí es una historia interesante y que va al punto,  pero es la forma en la que la cuentan dentro del video la que me llamó gratamente la atención. Regresando a lo que mencioné en un principio acerca de los planos, si uno ve el video sin prestar atención podría pasar desapercibido, pero hay cuatro momentos de gran tensión emocional que se traducen en planos erráticos y el quiebre de un horizonte que por el resto del video se mantiene casi intacto.


La primera vez que se ve esto es cuando Rosé está en el auto persiguiéndose a sí misma, hasta este punto en el video, exceptuando la intro del mismo, los colores se encontraban dentro del espectro más cálido, siempre con un rojo o un naranjo, con uno de los detalles que llamó la atención siendo el cisne negro y blanco que aparecen junto a Jennie, que dentro de la narrativa vendrían siendo las dos caras del amor, lo positivo versus lo negativo y como ella es una de las dos que parecen comprender el amor de esta manera junto con Lisa.


Pero en cuanto aparece el auto los colores son más fríos y la cámara es agresiva, con un foco que le cuesta encontrar su objetivo y que quiebra constantemente el horizonte, esto transmite una sensación de desesperación, tristeza y rabia. Es en este punto del video donde se muere el primer amor, por así decirlo, ya que esta escena representa a Rosé matando la relación que tenía y que la estaba lastimando.


Justo después viene el primero de tres coros, donde se ve a las cuatro con su vestuario y escenografía sacados de un juego de Tomb Raider, viéndose imponentes y poderosas, tanto que parecen manejar la posición de la cámara, algo que también sucede en el segundo coro, pero de una manera diferente.


Después de que vuelven a aparecer Lisa y Jennie, nuevamente hay un cambio de colores al aparecer Rosé, quien se muestra conflictuada con su ruptura, ya que esto la hace feliz, pero al mismo tiempo duda de lo que hizo.


Aquí es, a mi parecer, el momento donde conocemos el tipo de relación que tiene Jisoo, y como la ira, que se traduciría en la flecha en llamas, es lo que la lleva a destruir esta relación que la estaba destruyendo, representado por la cámara desenfocada y errática que la persigue por el pasillo sin salida, y como este amor la ha llevado a un punto donde la única forma de continuar es destruyendolo.


En este segundo coro el color predominante es el rojo, con las chicas bailando dentro de una trampa para osos, a la cual la cámara no ingresa, a excepción de cuando las chicas no están completamente envueltas en la luz roja, lo que representaría que ahora ellas están a la defensiva y mantienen a sus pretendientes fuera de su zona de confort.


Finalmente en la última escena vemos a las chicas, completamente vestidas de rojo, acompañadas por un regimiento de chicas, mostrando que ahora el rojo, que representaría su actitud agresiva, lo llevan como un escudo, y de esta manera evadir ser lastimadas otra vez.

A mi parecer es un video muy bien logrado y que me transmite una narrativa muy interesante, que es contingente con movimientos que están sucediendo alrededor del mundo que buscan terminar con las relaciones tóxicas, y que transmite de muy buena manera su mensaje, utilizando diversos tipos de técnicas y herramientas que existen dentro del mundo audiovisual.

❤ Review por Helena Firmas http://bit.ly/daeemon ❤