Kpop: más allá del género musical.

Inicio  /  Kpop: más allá del género musical.

Un concepto o más bien un mundo totalmente nuevo. Para quienes no saben qué es o a que nos referimos con este acrónimo, les haré una breve instrucción.

Si googleas Kpop, probablemente tengas unos trecientos millones de resultados que varían entre contenido escrito, entradas de blog, vídeos y perfiles de artistas. Porque sí, el Kpop es eso, un género musical que a lo largo de su historia y desarrollo ha ido mezclando pop, hip-hop, jazz, R&B y otros tantos estilos musicales. Exponentes tan antiguos y reconocidos como Shinwa, TVXQ, Super Junior, SS501, Mblaq, Big Bang, Girls Generation, Wonder Girls, 2ne1, After School, Miss A y Brown eyed girls han ido expandiendo esta nueva tendencia desde su debut, con estilos llamativos, atuendos extravagantes y una revolución en lo que es el cuidado de la piel y el maquillaje.

Hace más de siete años, el pop coreano se ha hecho popular entre los chilenos, tiene una visión muy clara hacia el futuro, ha llegado para quedarse entre sus fieles seguidores y los nuevos fanáticos. Todos los grupos y solistas intérpretes de kpop tienen una gran capacidad de adaptarse a los cambios y con ello, puedo asegurarles que seguirá dando mucho de que hablar en su perduración a través del tiempo.



Aunque los fans más antiguos no podemos desmerecer la old school de esta ola que se ha ido propagando desde oriente a occidente y que últimamente ha tenido importantes colaboraciones, es con la nueva generación de artistas que el mundo del pop coreano (Korean pop) ha ganado una importante cantidad de seguidores y no sólo por su música. NCT, BTS, EXO, GOT7, MONSTA X, TWICE y el fenómeno femenino BLACKPINK han instaurado entre sus fanáticos un estilo de vida que muchos ahora, externos al fanatismo buscan conocer y seguir.

Con el paso de los años, la moda, el maquillaje, la comida y sus extraordinarias coreografías han salido desde corea para instalarse en la vida diaria de quienes disfrutan de este boom que ha traspasado barreras y ha dejado de ser sólo kpop como género musical. Cada día son más los jóvenes que buscan usar la misma peculiar vestimenta, comer y maquillarse de la misma forma que estos chicos y chicas que parecen inalcanzables no sólo por los kilómetros entre países, sino por la imagen que proyectan al mundo donde aparentan, al menos en primer plano ser “perfectos”.

Ese concepto de perfección, que en todo el mundo hizo que los fanáticos se sometan a estrictas dietas, cirugías y tratamientos de belleza que imitaran en ellos lo que los idols del kpop reflejan. Hoy, esto no deja de ser diferente, pero sí es menos intenso, muchos de los artistas han tomado la postura de expandir mensajes de amor propio y aceptación a través de campañas y composiciones musicales.

Cientos, grandes y chicos, son los que se atreven a cambiar, a usar accesorios distintos y a crear una identidad en base a lo que los hace feliz, aceptando el mensaje de “Love yourself” y, en muchos casos, ha hecho de sus seguidores personas más seguras con respecto a ellos mismos gracias al kpop, un género de infinitos caminos.

❤ Escrito por Alyne Pradines Catalán http://bit.ly/_antipatic