Map of the soul: La hoja de ruta al interior de BTS

Inicio  /  Map of the soul: La hoja de ruta al interior de BTS

Se sabía que “Idol” era el fin de una era. La del amor propio, el crecimiento artístico, la del asombro por el éxito conseguido y el camino que quedaba por recorrer. Para inicios de este año BTS ya se había consagrado a nivel mundial con hitos como la colaboración con Nicki Minaj, la ruta del tour “Love Yourself” y la nominación al Billboard 2019 a mejor dúo/grupo.

¿Qué podría venir tras esto?

El viernes tuvimos la respuesta. Tras un mes de teasers, photoshoots y rumores, “Boy with Luv” abrió los juegos a la quinta etapa musical de la banda con un MV cargado de color, vida, alegría y diversión. Y Halsey, nunca olvidar a Halsey.

Esta canción (que ya lleva 158 millones de visualizaciones) es sólo una de las siete partes que integran el EP “Map of the Soul: Persona”, con el que los chicos comienzan su quinta era musical, una etapa que han señalado apunta a influir positivamente otra vez en las personas.

A una semana del lanzamiento, y con varios días para escuchar (muchas veces y compulsivamente) estos siete tracks…¿Qué nos ofrece este nuevo disco?

En primer lugar muestra la maduración de la banda. El romance cursi o las canciones super masculinas han sido reemplazadas por beats menos escandalosos y mucho más maduros, muy en la línea del Lo Fi (el que no haya puesto el video de la niña estudiando que tire el primer beat). Eso no significa que no hayan canciones para gozar y sentir: Boy with Luv es una inyección de despreocupada alegría para bailar mientras que Dyonisus es una invitación nocturna a dejar de vivir en tu cabeza para empezar a sentir con todo tu cuerpo.

Pero cada pista tiene un sabor sonoro especial, trabajado en función de las distintas emociones que buscan que visites al oirlas: diversión, desenfreno, sensualidad o melancolía.

Las letras que acompañan esas melodías también se muestran distintas, críticas y crecidas. RM comentó en una rueda de prensa que buscaban mostrar la ironía y el dolor que enfrentan en la vida con este disco, tópicos que son tocados de distintas manera. Tanto “Home” como “Make It Right” (canción escrita por Ed Sheeran) hablan del choque entre el éxito público y la soledad que trae, a lo que se suma “Persona”, la intro del disco donde el rapero relata su viaje por el éxito sin tener más certezas que los sueños que aún quedan por realizar.

Aún así hubo espacio para temas brillantes en su sencillez como “Mikrokosmos” y “Jamais Vu”. La primera es lo más cercano a su era musical previa, una canción donde pista y voces se articulan en un relato sublime sobre la maravilla que hay en cada uno de nosotros siendo estrellas y construyendo constelaciones al vivir. La segunda es lo más cercano a la balada que presenta este disco, la más melancólica y introvertida también al hablar sobre nuestros puntos débiles que no podemos ver hasta que ya volvieron a afectar nuestras vidas. Esta canción destaca no sólo por lo que comunica, también por combinar las voces de Jin, Jungkook y J-Hope en una armonía inusual pero perfecta para esta.

Al escuchar las siete partes juntas, este disco se convierte en un viaje de sensaciones y emociones a experimentar. De cerrar los ojos para imaginar universos donde tocamos el cielo sin saber que nos falta, para luego recordar que somos humanos, nos equivocamos y aún así seguimos siendo mágicamente especiales.

BTS son entrega la primera parte del mapa a su intimidad, a su interior, y sólo podemos estar expectantes a la siguiente, a poder vivir y sentir la siguiente sección de este “Mapa del Alma”.

❤ Review por Tania Olea
  http://bit.ly/feerisheep ❤

 Video Boy with Luv ✖‿✖