Urban dance en las coreografía de K Pop

Inicio  /  Urban dance en las coreografía de K Pop

¡Hola! Mi nombre es Choi Zela, soy amante del Kpop desde hace casi ocho años, cosa que me llevo a adentrarme en la danza profesionalmente.

Las coreografías del Kpop tienen sus características que las hacen coreografías únicas: La búsqueda de la coordinación perfecta, la estética visual (tanto en los cambios de posición como en los vestuarios, escenografías y luces) y el simple hecho de que los Idols no solo son bailarines sino cantantes, raperos, compositores, actores y demás: Son artistas completos, bailando coreografías perfectas.

En este post, les voy a mostrar algunos de los elementos de las danzas urbanas que los coreógrafos utilizan para crear las excelentes coreografías, con ejemplos de coreos famosas (y algunas no tan).

BREAKING

Encontrar esta danza en el Kpop es algo complicado, pero hay una coreo en particular que me explotó la cabeza cuando la conocí, y es FLOWER de Yung JungHyung. En su solo tan hermoso, nuestro idol utiliza cuatro bailarines de apoyo, donde dos de ellos bailan exclusivamente Breaking, ejecutando footworks y powermoves increíbles. Los invito a verla, realmente es increíble.

Flower dance practice




Otro ejemplo, son el grupo TRCNG. Ellos mismos poseen la habilidad de ejecutar freezes y saltos de breakdance que utilizan en sus coreos, como Baby Wolf y Spectrum.

Baby Wolf dance practice

 
 Spectrum dance practice

El grupo SPEED, solían ser muy originales para sus coreografías, en Don't tease me! realizan acrobacias magníficas que ¡por favor no intenten en sus casas!

Chequeen su dance practice :

o este maravilloso live: 



DANCEHALL

Del quien les quiero hablar para mencionarles de este estilo Jamaicano, es del famoso grupo KARD:

En el Dancehall los roles de género están muy marcados por una fuerte cuestión socio-cultural, cosa que se ve super reflejado en nuestro grupo mixto favorito.

Algo que amo demasiado de sus coreografías, es que si bien al verlas claramente es una coreo de KPOP, los pasos que utilizan, en su mayoría son pasos del estilo.

En Don’t recall me atrevo a decir que el 93% de los pasos son de dancehall, llevados al estilo del Kpop. Si me tuviera que poner a decirles cada nombre, este post quedaría muy largo, pero como ejemplo principal, voy a decirles que “Walk like a lion” es el paso principal del estribillo.

Acá les dejo el paso real: 



Vean el dance practice:

Y por ejemplo en Oh nana, el paso principal que todos hacemos cuando escuchamos el “Oh nanana” es Badawave.

Dance practice:

LOCKING

El Locking es mi danza favorita, y no saben lo feliz que me hace haber conocido a un grupo que está debutando esta semana, donde su coreo principal fue toda de este estilo de baile.

Ellos son DONGKIZ.

Los invito a ver NOM, una coreografía donde se refleja esta danza de música FUNK tan animada y técnica, al 100%. Dance practice: 

Otro ejemplo es CRAYON POP. Ellas en su famosísima canción BAR BAR BAR, en el rap de Way, utilizan pasos del estilo: Veanla con atención y van a notar que usan muchos pasos que DongKiz también usaron: 

POPPING

Del Popping lo que pudo hablar, es que no he visto muchas coreografías o grupos que lo usen como danza en sí, pero sí veo muchos que utilizan técnicas del estilo para pasos sueltos, como en la primer parte de Jimin en Fake Love de BTS, donde utilizan pops (rápida contracción muscular que nos deja un efecto de palpitación/golpe).

Así que para mostrarles de este estilo prefiero dejarles una coreo en particular: Time is (l)over del famosísimo Jang WooHyuk (ex integrante de H.O.T) utiliza técnicas de Slowmotion, stops, disociación y bodycontrol, dejándonos un efecto visual super interesante. En serio les recomiendo mucho verla.

Dance practice: 


WAACKING

Los grupos femeninos, suelen utilizar mucho esta danza, estoy esperando el día que aparezca una boyband con una coreo del estilo.

LADIES’ CODE es un ejemplo primordial para entender el estilo, solían hacer una virtuosa coreografía para la canción KISS KISS, cargada de waacking con sus poses, pasos básicos y juegos de brazos muy característicos.

Miren esta presentación y les aseguro que cada vez que vean otra coreo que tenga un poquito del estilo, lo van a reconocer al instante: 

HIP HOP

El preciado Hip hop es lo que más van a encontrar en el KPOP y es que ¡el hip hop es muy amplio!

La mayoría de las boybands (prácticamente casi todas) lo utilizan: Grupos como BTS, EXO, MONSTA X, PENTAGON, Stray Kids y muchos más.

Para hablarles de este tipo de coreos, necesitaría un post completo, así que solo voy a comentarles pequeños detalles.

Pentagon y Stray Kids son dos de los grupos que más considero para mostrarles lo que es el Hip Hop en la actualidad, ya que al ser un estilo de danza TAN utilizado, este evoluciona todos los años de una manera gigantesca. Estos dos grupos utilizan muchos pasos ya reconocidos, como muchos pasos SUPER modernos: Como el famoso Shoot, Hit dem folk y dab, que seguramente todos los que están leyendo, los bailaron alguna vez.

Stray Kids, my pace:

Pentagon, Shine: 

Para finalizar quiero decirles que hay muchísimos más grupos con características así, también hay coreografías que utilizan danzas académicas (como jazz, contemporáneo, etc), hay mucho Pop dance y femme style también. Así que las posibilidades para las coreografías del Kpop son infinitas, y eso es lo que las hace completamente únicas. ¿No es así?

Espero que les haya gustado el post, y cualquier duda que tengan o si les gustaría más información, ¡díganme! Los espero en la cajita de comentarios.

❤ Review por  Choi Zela http://bit.ly/hxxobi 

✭ Siguiendo este enlace podrás ver nuestra ropa alternativa y con influencias coreanas: https://www.desacordes.cl/indumentaria :)